FacebookTwitterlinkedInYouTube

todo lo que necesita saber sobre SILENSIS

 
Inicio > CTE

Documentos

En el siguiente enlace se pueden descargar los Documentos Oficiales sobre el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Bajo la marca SILENSIS se engloban los sistemas de paredes de ladrillo y bloque cerámico, que cumplen todas las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE), destacando de forma especial por el cumplimiento de los requisitos del Documento Básico de Protección frente al ruido (DB HR).

DB-HR del CTE

En el siguiente enlace se pueden descargar los Documentos  Oficiales relacionados con el Documento Básico de Protección  frente al ruido (DB HE) del CTE. No obstante, dado su interés, a continuación se puede descargar directamente alguno de los  documentos y herramientas oficiales de cálculo:

DOCUMENTO BÁSICO

DB-HR Protección frente al ruido (versión septiembre 2009)

DB-HR DCC: Documento con comentarios del Ministerio de Fomento (versión 23 diciembre 2016)

DOCUMENTOS DE APOYO

Guía de aplicación del DB HR Protección frente al ruido

El objeto de la Guía de aplicación del DB HR es facilitar la aplicación práctica del Documento Básico DB HR Protección frente al ruido del CTE. Contiene criterios de interpretación del DB HR, comentarios y ejemplos de aplicación realizados con la intención de que sirvan de apoyo a técnicos que participan en el proceso edificatorio, ya sea en la redacción de proyectos de edificación, como en la ejecución y control obras, aunque no estén familiarizados con conceptos propiamente acústicos.

Esta Guía, no es un documento obligatorio, sino que es un documento de ayuda al proyectista. Esta Guía tiene una primera parte de ayuda a la realización del proyecto, y una segunda parte de fichas de diseño, ejecución y control de ejecución.

En esta Guía se contemplan todas las soluciones de paredes separadoras y tabiques interiores Silensis, a través de las fichas de diseño, ejecución y control de ejecución de las soluciones.

Asimismo esta Guía tiene contenidos relativos a las exigencias a ruido exterior y al comportamiento acústico de las fachadas.

Más información

Descargar Guía de aplicación del DB HR (versión diciembre 2016)

APLICACIONES INFORMÁTICAS

Herramienta informática DB HR

Para facilitar la aplicación de la Opción General el Ministerio ha desarrollado una herramienta informática que contiene y desarrolla la formulación del DB HR y que permite verificar el cumplimiento de los casos más frecuentes. La herramienta sirve para realizar uno a uno el chequeo del aislamiento acústico de parejas de recintos a ruido aéreo y de impactos o simultáneamente y para calcular la absorción acústica y tiempo de reverberación. Es aplicable a los proyectos de rehabilitación y edificación existente.

Esta Herramienta permite realizar el cálculo acústico del edificio, verificando el cumplimiento de las exigencias a ruido exterior y ruido interior (ruido aéreo y de impacto), para distintas configuraciones de recintos.

Esta Herramienta incorpora los kij específicos para las soluciones de paredes separadoras dos hojas de fábrica con bandas elásticas perimetrales (Silensis Tipo 2A y Silensis Tipo 2B), recogidos en el “DB HR de septiembre del 2009 con comentarios de junio 2011”.

La incorporación de dichos índices kij, específicos para las soluciones de paredes separadoras dos hojas de fábrica con bandas elásticas perimetrales, en la herramienta informática y el DB HR comentado, da seguridad jurídica al proyectista para realizar el diseño y dimensionado acústico del edificio empleando dichas soluciones mediante la aplicación de la Opción General.

Más información y descarga Herramienta DB-HR

Herramienta Silensis

La Herramienta Silensis, desarrollada por Labein Tecnalia e Hispalyt, es la herramienta de diseño y verificación acústica del Catálogo de Soluciones Cerámicas para el cumplimiento del CTE, elaborado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, y como tal, incluye todas las soluciones constructivas en él recogidas.

La Herramienta Silensis proporciona soluciones de aislamiento acústico formadas por combinaciones de elementos constructivos que cumplen las exigencias de aislamiento acústico a ruido exterior y a ruido interior (ruido aéreo y de impactos) establecidas por el DB HR.

La Herramienta Silensis se denomina así porque proporciona soluciones de aislamiento acústico empleando paredes separadoras y tabiques Silensis.

Más información y descarga Herramienta Silensis

Versión imprimible